Inicio

miércoles, 25 de marzo de 2015

El Resplandor


TÍTULO: El resplandor

AUTOR: Stephen King

EDITORIAL: DeBols!llo

NÚMERO DE PÁGINAS: 652

FORMATO: Rústica

FECHA DE PUBLICACIÓN: marzo de 2013 (1º:1977)

SINÓPSIS:

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años, y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tiene pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato.
Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos ¿Solos?...
---------------------------------------

Es complicado leer un libro cuando has visto la película antes. Normalmente se aconseja hacerlo a la inversa, sobre todo, como en esta caso, cuando no solo has visto la película una vez, sino cienes y cienes de veces y se ha convertido en un clásico del cine de terror.
Pero el maestro Stanley Kubrick sabía lo que se hacía con la novela de Stephen King y en sus manos creó una obra de arte del género de terror, no del todo fiel al libro, pero con la esencia del mismo.
El resultado de leer El Resplandor, después de llevar una idea preconcebida de su contenido, ha sido realmente satisfactoria, enriquecedora y muy esclarecedora porque ¿a quién no le gusta volver a revivir una película que admiras con, digamos, "escenas inéditas".


EL RESPLANDOR

Es interesante descubrir que a lo largo de sus más de 600 páginas, King no habla nunca de "resplandor" o "resplandecer", ese gran poder o don que tiene nuestro pequeño protagonista Danny y, en menor medida, el cocinero Hallorann. En cambio, siempre hablan de "esplendor".
Si lo buscamos en el diccionario, "espledor" y "resplandor" son sinónimos y su significado es:
1. Luz muy clara que arroja o despide el Sol u otros cuerpos luminosos.
2. Brillo de algunas cosas.
Ese "Brillo" corresponde con el título en inglés del libro "The Shining". Por tanto, y dejando de lado las consideraciones de márketing que puede estar detrás de la elección del título, hablamos,, en cualquier caso de una especie de aura, una luz que acompaña a determinadas personas y que será el hilo conductor de toda la novela. El esplendor es algo mágico y especial, como muy bien se lo explicó el Sr. Hallorann a Danny.

-Verás, Danny, lo que tú tienes lo llaman esplendor, es lo que la Biblia llama tener visiones y algunos hombre de ciencia precognición. He leído sobre este tema, hijo. Lo he estudiado. Todas esas palabras significan ver el futuro. ¿Entiendes lo que significa?

Nosotros sí sabemos lo que significa, un don poderoso que puede llegar a caer en malas manos. Manos invisibles en forma de siniestro hotel cuyos espectrales habitantes lo desearán con fuerza para alimentar su propia maldad. Para poder conseguirlo necesitará vínculos con la realidad en forma de seres vivos. Humanos cuyas mentes sean fáciles de manejar y distorsionar a su antojo, con pasados turbulentos y vidas semi-truncadas por la bebida... Y hay una persona muy cercana a Danny que reúne todas esas características... Su padre, Jack Torrance.


LA FAMILIA TORRANCE

Una de las ventajas de leer el libro es descubrir más sobre la familia Torrance. Una familia con tres miembros cuyo papel es fundamental para el argumento del libro y que King nos hará odiarlos y quererlos al mismo tiempo que ellos evolucionan en cada una de las páginas:
JACK TORRANCE. Un hombre de mediana edad con una infancia difícil. De padre alcohólico cuya influencia fue decisiva para que él le acabara siguiendo los pasos. Unos pasos por la senda de la bebida que le han llevado a arruinar su vida: su carrera profesional como profesor y escritor, así como la sentimental, que se encuentra balanceándose en la cuerda floja en estos momentos.
El nuevo trabajo como encargado en los meses de invierno del hotel Overlook es para Jack un salvavidas al que se agarra con fuerza para superar el gran bache en el que se encuentra inmerso. Pero el hotel tiene otros planes muy diferentes para él...
WENDY TORRANCE. La esposa de Jack, también con una vida marcada por una madre autoritaria y manipuladora de la que siempre intenta huir. A pesar de su fragilidad, Wendy posee una gran fuerza interior gracias al amor a su hijo y que le ayuda a superar las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar en su matrimonio.
Wendy no puede recuperar la entera confianza que le tenía a su marido debido a un suceso que la marcó en la época de alcohólico y que le hizo vivir momentos realmente dramáticos cuando Jack, en un acceso de ira y motivado por el alcohol, le rompió el brazo al pequeño Danny cuando éste revolvió inocentemente sus papeles.
Ella sería capaz de dar su vida por su pequeño y el hotel acabará poniéndola a prueba.
DANNY TORRANCE. El único hijo de este matrimonio que posee un don que lo hace muy especial a la corta edad de 5 años. Él siempre ha sido consciente de la situación dramática que viven sus padres y por nada del mundo quiere oír hablar en sus cabezas de la palabra "divorcio". Una palabra que ronda sobre las mentes de sus padres pero que nunca se han atrevido a decir en voz alta.
Danny siente adoración por su padre, una adoración sin límites a pesar de las pesadillas que su amigo imaginario Tony le está mostrando desde hace un tiempo y donde acaba siendo un terrorífico protagonista.
Estas "visiones" en las que se adentra a veces son un quebradero de cabeza para sus padres que les preocupa que acabe en trance cada vez que viaja con Tony a ese otro mundo paralelo. Tiene y desea volver a "lo real" sobre todo desde que lo que acaba viendo se convierte en una terrorífica pesadilla.

...Le gustaba concentrarse porque a veces venía Tony, aunque no siempre. A veces las cosas simplemente se ponían borrosas durante un minuto y luego se aclaraban... Pero otras, en el límite mismo de la visión, se le aparecía Tony, llamándolo a la distancia, haciéndole señas...

Tanto Tony como su propio esplendor le llevan ofreciendo señales de advertencia para que no vaya al hotel. Pero Danny sabe lo importante que es para su padre esa nueva oportunidad laboral que les ofrece el Overlook. Pero también sabe que algo maligno le acecha entre esas montañas hacia las que se dirige su futuro sin más remedio.


EL HOTEL OVERLOOK

En el marco incomparable que ofrece las Montañas Rocosas, nos encontramos con el Overlook Hotel. Un gran hotel de temporada situado en la pendiente de una de esas maravillosas montañas, con unas vistas espectaculares y con una ubicación única para vivir la naturaleza desde su interior.
Esta indomable naturaleza es la que hace cerrar el complejo turístico durante una serie de meses al año debido a los temporales que arrecian en la estación de invierno y que llega a dejar incomunicado al complejo durante largas temporadas.
Una perspectiva de incomunicación absoluta que preocupa a Wendy, aunque confía en que les ayude a volver a unirse como familia en esos meses de trabajo.
Pero el Overlook no es solo y simplemente un hotel de temporada. Es un edificio con historia, con un pasado truculento que vamos a ir conociendo de la mano de Jack Torrance y del propio hotel. Un pasado de asesinatos, suicidios, negocios sucios y sucios pensamientos que rezuman por sus paredes.
Todo en el hotel invita al desasosiego, desde la selvática y oscura alfombra de sus pasillos, hasta los amplios y escalofriantes salones, pasando por el terrorífico ascensor y terminando en un sótano donde se esconde toda la información que acabará desquiciando la mente de Jack hasta límites realmente trágicos.

Era allí, estaba allí, fuera lo que fuese REDRUM, estaba allí

REDRUM

La vida en el hotel se hará llevadera en las primeras semanas, aunque la amenaza latente va adentrándose poco a poco en la mente de Jack y, por ende, Danny también será partícipe de ello, viendo y viviendo cada uno de los pasos que su padre da hacia esa fuerza oscura, esa sombra que quiere hacerle daño a él y a su familia.

Este lugar inhumano hace monstruos de los humanos

Las visiones y ataques de inconsciencia de Danny se harán cada vez más frecuentes, al mismo tiempo que se intensifican y se hacen reales los fantasmas del Overlook. La vieja en la bañera, los arbustos en forma de animales del jardín y otros seres irán apareciendo en la vida de nuestros protagonistas, amenazando la estabilidad conseguida y poniendo a prueba la unión de sus componentes.

(Wendy a Jack) En este hotel hay algo que parece que quiere apoderarse de él (Danny). Creo que si es necesario, esa cosa pasará por encima de nosotros para conseguirlo. Por eso tenemos que sacarlo de aquí, Jack. ¡Lo sé, lo siento! ¡Debemos sacarlo de aquí!

La bebida hará acto de presencia para acabar con la mente de Jack y hacerla sumisa a los deseos del propio hotel convirtiéndose en la mayor amenaza para el resto de su familia. Torrance sabe que las personas que están a su lado son fantasmas, pero su realidad ya no es la misma y el terrorífico pasado del hotel se convierte en su aterrador presente. Un presente con una misión, acabar con su familia con la ayuda del hotel.

Todo lo que sucede en ese último acto, en esa catarsis en la que el autor nos sumerge, es algo reservado para el lector. King es un maestro y referente en la literatura de terror y El Resplandor es una de sus obras maestras. Un resplandor que, seguramente, también tenga este autor y que le aporta siempre un toque de magia a cada una de sus novelas de terror.



STEPHEN KING es el maestro indiscutibles de la narrativa de terror contemporánea, con más de treinta libros publicados. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation, por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award, que otorga la asociación Mytery Writers of America. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem´s Lot; El resplandor; Carrie; Christine; La zona muerta; Ojos de fuego; It; Maleficio; La milla verde y las novelas que componen el ciclo La Torre Oscura. Sus últimos libros publicados en nuestro idioma son La cúpula; Todos Oscuro, sin estrellas y 22/11/63. Debolsillo ha publicado en exclusiva sus novelas Colorado Kid y Blockade Billy.


PUNTUACIÓN: 4/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario