Inicio

jueves, 16 de abril de 2015

El secreto de los chamanes

TÍTULO: El secreto de los chamanes

AUTORA: Barbara Wood

EDITORIAL: Grijalbo

NÚMERO DE PÁGINAS: 654

FORMATO: Cartoné

FECHA DE PUBLICACIÓN: noviembre 2006

SINÓPSIS:
Sumido en la desolación por el repentino fallecimiento de su esposa, Faraday Hightower ha perdido las ganas de vivir. Pero un buen día una gitana le trae noticias de su mujer desde el otro mundo: Faraday debe viajar al desierto de Nuevo México para descubrir la sabiduría de los chamanes.
Faraday, dedicado en cuerpo y alma a esta obsesión, tiene un día una visión mágica: se le aparece una joven india llamada Hoshi´tiwa para revelarle que debe buscar una olla de cerámica que ella misma esculpió hace casi un milenio y que le proporcionará los secretos de un pueblo extinguido, los cuales le permitirán sumergirse en el devenir cósmico, donde se reencontrará con su querida esposa.

_______________________________


Volver a leer a una autora de novela romántica como Barbara Wood, después de tantos años, te hace sentir una mezcla de sentimientos encontrados, como si de una salsa agridulce se tratara. 
En momentos, dulces, por los maravillosos recuerdos de romances y viajes a exóticas partes del mundo con libros, ya leídos hace muchos años, como "Las vírgenes del Paraíso" y "Bajo el sol de Kenia"... Entre otros muchos. Pero a momentos, también agrios porque la experiencia lectora te hace madurar y ver las historias desde otra perspectiva algo menos "ingenua" y algo más realista.
Este segundo sentimiento es, quizás, el que, desafortunádamente, ha prevalecido en esta lectura de "El secreto de los chamanes". 
La sinopsis no refleja la esencia del libro, aunque sí es cierto que la propia trama es bastante complicada de resumir. Aún así, no creo que sea, incluso, fiel a la realidad de la historia. Una realidad que no me acababa de convencer desde un principio por los temas principales que trata: la pérdida de fe, la búsqueda espiritual, etc. Aún así, y como en casi todos los libros de Barbara Wood, me atraía mucho el paisaje de fondo de la historia, donde la autora siempre nos acaba transportando en cada uno de sus libros y nos hace viajar por lugares realmente sorprendentes. Esta vez, el escenario se traslada a las "4 esquinas", formadas por la intersección fronteriza de cuatro de los estados de Estados Unidos: Aizona, Colorado, Nuevo México y Utah.
Una tierra perteneciente a los indios mucho antes de la colonización española y que sirve como mantel para una historia marcada por la religión, la metafísica y lo espiritual y que comienza con la historia de una joven india llamada Hoshi´tiwa.


HOSHI´TIWA 1150 d.C

El nombre de Hoshi´tiwa tiene un significado relacionado a las recolectoras de lluvia. Nuestra protagonista era la hija de un humilde artesano y, como su familia, ejercía como alfarera en una pequeña aldea perteneciente al Pueblo del Sol. Hoshi´tiwa tenía la fama de fabricar las tinajas para agua de lluvia más hermosas que se hayan realizados. Una fama que traspasaba los límites de su poblado y que llegará a oídos de alguien que necesita de un milagro para atraer esa lluvia tan apreciada en todas las civilizaciones de la Antigüedad y punto de partida de ritos y sacrificios a lo largo de milenios.


La vida tranquila y pacífica de nuestra protagonista se verá truncada con la llegada de los temibles Jaguares, hombres violentos pertenecientes al Lugar del Centro y guardias personales del Señor de la Noche, el gran señor Chacal de la Tierra de los Juncos. Ellos vienen con la intención de llevarse a la hacedora de vasijas para agua de lluvia y Hoshi´tiwa se verá obligada a abandonar todo lo que conoce para seguir los designios de su destino en el Lugar del Centro.

-Y tú, muchacha del poblado del norte, tú que eres polvo bajo las sandalias de tu señor..., tú atraerás el agua para el próximo solsticio, o tú y todo tu clan seréis sacrificados a los dioses en el altar de la sangre.

Las noticias sobre la joven, que hacía las vasijas para agua de lluvia más hermosas nunca vistas, había llegado a oídos del Señor Chacal. Una lluvia que se hacía derrogar en el Lugar del Centro y que sembraba malestar e inquietud en los corazones de sus pobladores.
Hoshi´tiwa tendrá a partir de ese momento una misión muy importante, realizar la vasija más bella que consiga hacer a los dioses devolver la preciada lluvia para alimentar al pueblo del Lugar del Centro.
Los acontecimientos que van sucediendo y las dificultades que la joven se encontrará en el camino hacia su misión le harán, en un momento dado, perder toda la fe que tan arraigada poseía en su corazón y la sumirá en una gran tristeza. Un pesar tan hondo que llamará la atención de una fuerza superior a la conocida, un espíritu, una sensación autónoma que se apodera de ella para hacerle crear una cerámica espléndida. Una olla con colores fascinantes que llevarán consigo un mensaje importante.

Sin ser consciente de lo que hacía, hundió su pincel en el color y trazó una línea en la vasija donde las gotas de su llanto se habían mezclados con el barro. Trazó una línea curva, y después un punto y, luego, una espiral. Hundió el pincel de nuevo y su mano se movió por ella misma como si el pincel guiara la mano, como si las pinceladas procedieran de un lugar diferente de la muchacha que contenía el instrumento.

Esa vasija que se perderá en el olvido de los años y los siglos, pero cuya misión aún está por concluir, al igual que la de Hoshi´tiwa. La revelación de los dibujos de esa cerámica le hará descubrir verdades más importantes para las que estaba destinada desde un principio. Unas verdades que, sin saberlo, serán las que buscará Faraday Hightower, muchos años después. Un hombre que, al igual que nuestra joven india, vive atormentado por la pérdida de su fe.


FARADAY HIGHTOWER 1910

El doctor Hightower es un hombre sumamente religioso. Seguidor de la fe de la iglesia adventista del Séptimo Día. Una fe que parecía inquebrantable, pero que se ve duramente puesta a juicio por los sucesos que le toca vivir.(No quiero poner que se trata de la muerte de su mujer, pero ya la sinopsis nos lo destripa fulminántemente)
Este desarraigo hacia su fe y creencias le hace, en un momento dado, plantearse el suicidio. Pero antes de que se materialice el fatídico desenlace de su vida, la visita de una gitana que aparece inesperadamente ante su puerta, le hará cambiar completamente sus perspectivas.
Esa mujer que, sin saber cómo, sabe cosas de su vida, lleva un mensaje para él. Una misión para encontrar a unos sabios pertenecientes a un antiguo clan indio que habitaba en el oeste del país.

Si consigue encontrarlos , pueden darle la sabiduría de los antiguos. A través de esa sabiduría, encontrará usted a Dios y la redención.

Faraday tiene un motivo por el que vivir, una búsqueda que realizar, movido por ese mensaje y con dos enigmas que la gitana le entregó. Unos símbolos que tenía que interpretar cuando llegara el momento: una especie de árbol de Josué y un cuadrado con una línea en zigzag que lo divide en su centro.
En esta nueva aventura que inicia en su localidad, Boston, y que le llevará a atravesar el país, le acompañarán la que es toda su familia: su pequeña hija Morgana y la hermana de su difunta mujer, Bettina. 


BETTINA 1932


El papel que jugará la cuñada de Faraday en esta historia será fundamental, pero no se puede contar sin desvelar parte de la trama. Bettina acompañará al marido de su hermana a esas tierras inhóspitas del oeste de los Estados Unidos con la responsabilidad auto impuesta de cuidar de la hija de Faraday, la pequeña Morgana, huérfana de madre y con un padre obsesionado por un misterio que, desde los ojos de Bettina, le hace irresponsable como padre y hasta cierto punto, obsesionado hasta el desequilibrio mental.
El oscuro pasado que esconde Bettina será el responsable de los acontecimientos venideros y parte de un destino cuyas piezas irán encajando a lo largo de todos esos años.
Su cuñado comenzará esa gran búsqueda del secreto que los chamanes han ocultado a lo largo de los siglos y que le llevará, concretamente, a un valle conocido como Chaco Canyon. Allí verá los restos de una civilización perdida y tendrá la visión de una india que nosotros ya conocemos muy bien y que será un punto de inflexión en su aventura. Ella le guiará y le hará descubrir la preciosa vasija dorada que en su momento creó y cuyo mensaje tendrá que saber descifrar.
Los años pasarán y su vida se establecerá en un pequeño pueblo de paso para los ilusonados buscadores de oro, cerca de la localidad de Banning en el sudoeste del desierto.

A diario llegaban a la región nuevos colonos, familias llenas de esparanzas a las que Bettina calificaba de "ocupantes ilegales".

Desde allí, Faraday realizará continuos expediciones en busca de esa fe perdida y que le harán conocer a una mujer extraordinaria en todos los aspectos. Elísabeth Delafield, una profesora en busca de pictogramas antiguos entre las rocas del desierto. Además de poseer una gran belleza, era una mujer adelantada a su tiempo sin ningún complejo hacia su condición femenina que la hiciera inferior a sus iguales del sexo contrario, con una gran inteligencia y entusiasmo que hicieron tambalear los muros del corazón de nuestro doctor.

Los caminos que compartirán y los que vivirán separados irán marcando el recorrido de un mapa que, años más tarde, tendrá que terminar la persona que más se parece a Faraday, su hija Morgana.


MORGANA 1942

A pesar del tiempo alejado de ella, Morgana adoraba a su padre y aceptaba su búsqueda como algo inseparable. Todos sus estudios e imágenes que plasmaba en sus preciosos dibujos la hacían viajar y descubrir parte de esas culturas y civilizaciones olvidadas.

He llenado mi cartapacio de dibujos de las bellezas de esta tierra de Dios, de tímidas doncellas indias y escenas domésticas de una forma de vida que se desvanece rápidamente. He recogido historias, mitos y leyendas. Soy un hombre rico.

Morgana sabía, a pesar de los años transcurridos, que los pequeños descubrimientos de su padre, su misión convertida casi en una obsesión y su búsqueda incansable, no le hacían perder el cariño y amor que la profesaba.
La guerra inundará la vida y los corazones de los habitantes del pequeño pueblo y muchos se irán a combatir y otros vendrán a utilizar las desérticas tierras para ejercitarse en futuras misiones de la II Guerra Mundial.


LA KIVA. DICIEMBRE DE 1943


Entre ellos estará Robert, un hombre que vivirá las mismas circunstancias que atormentaron a Hoshi´tiwa y a Faraday. Su profesión de capellán de las fuerzas armadas y los designios que la guerra le esperan a él y a los jóvenes reclutas a los que confiesa, le hacen plantearse la fe de la misma manera que ha nuestros protagonistas.
Su destino será encontrar a Morgana y, entre ellos dos, podrán poner punto y final a esa búsqueda que comenzó hace tantos años y que tanto obsesionó al doctor Hightower.
El lugar en el que se estacionaron es el mundo que conoce Morgana, con sus desiertos, sus árboles de Josué y la tierra arenosa de un suelo que se levanta en ocasiones en esporádicos e imprevisibles remolinos producidos por un viento que, a veces, susurran palabras. Cálidos ecos de un pasado por descubrir y que se esconden en una antigua kiva.
Verdades escondidas en ese lugar durante siglos a la espera de un Pahana que conserve y transmita la sabiduría que le será transmitida por los antiguos hombres. Un secreto en forma de legado que pasará de chamán a chamán para que perdure el pasado en el presente y futuro de la civilización.


AUTORA



Barbara Wood nació en el norte de Inglaterra pero de pequeña emigró con su familia a Estados Unidos. Se educó en California y desempeñó trabajos muy variados antes de dedicarse a la literatura. Como refleja en sus novelas, es una viajera incansable y entusiasta de culturas exóticas, que investiga a fondo antes de escribir.
El secreto de los chamanes es su vigésimo libro. Sus novelas se han traducido a más de treinta idiomas y han sido publicadas en casi todos los países del mundo. Vive con su marido en California.




PUNTUACIÓN: 2,5/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario