Inicio

jueves, 14 de mayo de 2015

El pez Arcoiris


TÍTULO: El pez Arcoiris

AUTOR: Marcus Pfister

EDITORIAL:  Editorial Beascoa

NÚMERO DE PÁGINAS: 14

FORMATO: Cartoné

FECHA DE PUBLICACIÓN: abril 2015 (19º edición) (1992)

SINOPSIS:

Arcoiris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él?


______________________________


La historia de cómo llegó este precioso cuento a mis manos es curiosa. Cuando se acercaba el cumpleaños de mi sobrina Martina, pensé en regalarle, entre otras cosas, un libro. Ella cumplía 5 añitos y me encantaría que le acabe gustando tanto la lectura como a su tía. Por ello, mi firme propósito es poder, siempre que sea posible, acercarle preciosas lecturas que le despierten el fervor lector y "El pez Arcoiris" me pareció un buen comienzo. No solo por la lectura en sí del libro, sino por todos los valores que se esconden entre sus páginas y que, estoy segura, le ayudarán a crecer en todos los sentidos.
Siempre me han llamado la atención los álbumes ilustrados y en la actualidad, hay muchos cuyo contenido e ilustraciones van dirigidos para un público más adulto, como es el caso, por ejemplo, de los álbumes de Benjamin Lacombe y sus preciosos personajes con ese toque fantasmal que los hace tan enigmáticos y mágicos. Por ello, tuve cuidado al elegir un libro cuyo contenido fuera el adecuado a mi querida sobrina.
Una de las cosas que me hizo elegir este libro era algo muy evidente. En la parte superior derecha había una pegatina en color rojo que indicaba que se trataba de la 19º edición. Cuando un libro llega a ese número de ediciones, ya sea infantil o no, tiene que ser por alguna razón. Y así, al cogerlo y abrir sus páginas, me enamoré de esa preciosa historia llena de valores y con un pez muy llamativo como protagonista de la misma.
Cuando me acerqué a la cajera con el ejemplar elegido cuidadosamente entre otros muchos, la dependienta me preguntó si ya había oído hablar de "El pez Arcoiris". Le respondí negativamente y me habló bien del libro realzando lo bonito de la historia y de los valores que inculcaban en los pequeños, como la amistad, el compañerismo y la importancia de compartir lo que se tiene.
Unas características que ya había intuido en mi rápido vistazo por sus páginas y que sabía que, tanto a Martina como a sus padres, les iba a encantar. Sobre todo ahora que le toca compartir el cariño de los mismos con su hermana Elsa, recién nacida. Pero adentrémonos en el hermosos mundo marino de nuestro agraciado pez Arcoiris.
Arcoiris era el pez más hermosos de todo el océano. Su hermosura se debía a las preciosas escamas de colores que cubrían su cuerpo de pez y que lo hacían único a los demás peces del inmenso océano.
Cuando los demás peces se acercaban para hablar con él, Arcoiris les ignoraba  ya que ninguno podía compararse con su hermosura.
Pero un buen día, un pequeño pez azul, se acercó a nuestro brillante pez y le pidió una de sus hermosas escamas, a lo que Arcoiris respondió muy enojado que se fuera de paseo

-¿Que te regale una de mis escamas? ¡Pero tú qué te has creído!- Gritó enfadado el pez Arcoiris-. ¡Venga, fuera de aquí!

Fue un mal gesto de Arcoiris con el que consiguió la enemistad del resto de peces una vez el pequeño pez azul se lo contó a los demás.
De esta forma, la tristeza de nuestro pez por su soledad le hizo buscar un remedio inmediato. Una estrella de mar y un misterioso pulpo llamado Octopus, le ayudaron a encontrar la clave para no sentirse tan solo y desdichado.

Escucha mi consejo: regala a cada pez una de tus brillantes escamas. Entonces, aunque ya no seas el pez más hermosos del océano, volverás a estar muy contento.

Cuando el pequeño pez azul se acercó de nuevo a pedirle una de sus escamas, Arcoiris no dudó en regalársela y así hizo con todos los peces que se acercaron para pedirle una. Así, hasta solo quedarle una, pero con cada escama que había regalado, nuestro protagonista era un poquito más feliz y, de esa manera, nunca más volvió a estar solo.
Una historia muy sencilla, con unas preciosas ilustraciones donde nuestro amigo Arcoiris aparece siempre con escamas que brillan sobre el papel.
Como ya hemos comentado anteriormente, este cuento ayuda a los más pequeños a aprender a compartir y no ser egoístas. Aprenden a valorar la amistad de los seres que le rodean y a conseguir, con todo ello, ser mucho más felices.
Un libro cargado de mensajes positivos y con el objetivo claro de seguir una historia emocionante para los más pequeños gracias a estos personajes marinos y conseguir que adquieran los valores que les ayudarán, en un futuro, a ser mejores personas. 


AUTOR

MARCUS PFISTER nació en Siza, donde estudió diseño gráfico. Se dedicó al diseño y a la ilustración. El pez Arcoiris, incluido por la revista británica Child Education entre los cinco mejores libros de 1992, ha obtenido el Premio Christopher (1992, Nueva York), ha estado seleccionado para el Premio Kate Greenaway (1993) y fue el ganador del primer premio Critici in Erba de la Feria de Bolonia de 1993.



PUNTUACIÓN: 4,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario