Inicio

jueves, 9 de julio de 2015

Divergente

TÍTULO: Divergente

AUTORA: Veronica Roth

EDITORIAL: RBA

NÚMERO DE PÁGINAS: 463

FORMATO: Rústica

FECHA DE PUBLICACIÓN: octubre 2011

SINOPSIS: 

UNA ELECCIÓN que delimita quiénes son tus amigos.
UNA ELECCIÓN que define tus creencias
UNA ELECCIÓN que determina tus lealtades... Para siempre
UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE TRANSFORMARTE

____________________________________

Otra vez la novela juvenil vuelve a incorporarse a mis lecturas. La influencia de mi trabajo con la edición de este tipo de novelas y la colaboración estrecha con blogueros especializados en este género, me despertó el interés por la misma aunque supongo que desde el punto de inflexión que supuso otra saga juvenil de gran éxito como Crepúsculo, la novela juvenil no solo ha resurgido de sus cenizas, sino que es tan llamativa e intemporal como cualquier otro tipo de género literario.
Un factor común a todas ellas es la edad de los protagonistas, cuya juventud hace más fácil la conexión con el lector adolescente.
Yo ya no soy adolescente (ni pretendo volver a serlo), pero las novelas juveniles poseen una serie de factores adicionales, en muchas ocasiones, que las hacen más atractivas. En este caso, un mundo distópico acompaña al argumento haciéndolo mucho más interesante y diferente.
La distopía, para aquellos que nunca hayan oído hablar de este término, es el antónimo de la utopía. Si en esta última, el mundo es algo idílico  y maravilloso con las características del soñado paraíso; en la distopía, el mundo es totalmente adverso y carente de buenas expectativas. Digamos, para entendernos, que el mundo es un terreno hostil donde sobrevivir es complicado sin seguir una serie de reglas o pautas marcadas por otros, una élite por encima de los demás que ostenta el poder de manera dictatorial sin tener el cuenta las necesidades de la sociedad que gobierna.
Ejemplos de novelas distópicas las tenemos en: Un mundo feliz de Aldous Huxley; El gran hermano de Orwell o si nos vamos a un terreno más contemporáneo y adaptado a la novela juvenil, podemos encontrar Los juegos del hambre de  Suzanne Collins o la saga The Giver de Lois Lowry, entre otros muchos.
Todos ellos presentan unas características comunes a Divergente: un futuro apocalíptico donde ya nada es como lo conocemos hoy en día.
Veronica Roth crea ese mundo distópico en la hermosa ciudad de Chicago, aunque la hermosura no tiene cabida en estos momentos. La sociedad se divide en una serie de facciones y cada una de ella tiene una identidad y responsabilidad única que conforma su estilo de vida. Todas ellas forman un conjunto que trabaja en armonía, pero no todos son iguales y no todos se sitúan en alguna de esas facciones. Los que han sido rechazados, los abandonados, son personas al margen de esta sociedad, marginados y repudiados por ella.

Aquí es donde viven los que no tienen facción. Como no lograron completar la iniciación de la facción que habían elegido, viven en la pobreza y hacen el trabajo que nadie quiere hacer: son porteros, obreros de la construcción y basureros; fabrican telas, manejan los trenes y conducen los autobuses. A cambio de su trabajo obtienen comida y ropa, pero, como dice mi madre, menos de la que necesitan.


En un momento de la adolescencia, los hijos deben separarse de sus padres para elegir la facción a la que desean unirse. No es una decisión fácil y, para ello, se les somete a una prueba previa que les ayudará a vislumbrar la facción más acorde con sus instintos primarios. Normalmente, los hijos vuelven con su familia ya que lo normal es que salgan con el instinto de aquella facción donde han vivido toda su vida, pero, hay ocasiones, que la decisión les hace adentrarse en un mundo desconocido y elegir otra totalmente diferente.
Tanto en un caso como en el otro, todos deben pasar un periodo de iniciación en la facción elegida. De la superación o no de ese periodo dependerá enteramente su destino.
Beatrice se encuentra justo en el momento de elegir, al igual que su hermano. Las facciones son tan diferentes entre sí que la hacen dudar entre quedarse en Abnegación con su familia o mirar hacia la valiente Osadía que desde siempre le ha atraído de manera inconsciente.
En esa disyuntiva se debate cuando la prueba acaba dando un resultado extraño. Ninguna de las facciones son concluyentes para ella. Un parámetro anormal que la hace convertirse en una persona peligrosa para el sistema, una divergente.

-Beatrice, no debes compartir esta información con nadie, bajo ninguna circunstancia. Es muy importante (...) La divergencia es extremadamente peligrosa ¿lo entiendes? 
No lo entiendo, ¿por qué iban a ser peligrosos unos resultados no concluyentes?

Ser divergente es algo prohibido y Tris, el diminutivo que elige como muestra de esa diferencia, tiene ahora que tomar una decisión basándose solo en sus instintos para elegir sabiamente alguna de estas cinco facciones:


ABNEGACIÓN. La facción a la que había pertenecido siempre y que se caracteriza por contener, entre sus miembros, a los organismos que rigen el sistema, dado el grado de humildad y altruismo que poseen los componentes de esta sociedad y que les aparta de una manera natural, de la codicia y ambición que conlleva el poder.
ERUDICIÓN. En total desacuerdo con Abnegación por intereses que van más allá de una lucha de clases. Sus amplios conocimientos sobre la ciencia y el mundo les hace arraigar la necesidad de poseer ese control de Abnegación. Una situaciones de inestabilidad comienza a sentirse entre estas dos facciones que les llevará a un futuro incierto.
OSADÍA. El brazo armado, los defensores de los muros que rodean la ciudad de aquellos peligros que en algún momento asolaron la civilización. Una facción formada por valientes y temerarios, pero con los objetivos de defender y proteger, no de servir a dictados de élites... Algo que tendrán que demostrar con el tiempo.
CORDIALIDAD. La alegría y el bienestar por encima de todo, Con la profesión de recolectores más allá de ese muro de contención, los habitantes de Cordialidad viven sumidos en una realidad utópica alejada de las demás facciones y sus problemas.
VERDAD. Sin tapujos ni hipocresías, la sociedad de Verdad son grandes oradores y jueces y maestros en descubrir la mentira con el simple hecho de observar el lenguaje no verbal de la otra persona.


Tris decidirá con el corazón la facción de Osadía y su hermano Erudición dejando a sus padres en Abnegación con gran tristeza para ambas partes. Hay un mundo nuevo por descubrir en esa facción y ella misma se ha convertido en algo diferente a lo que siempre creyó, es divergente y aún no sabe lo que implica ese concepto en ella misma.
La iniciación será peligrosa y dura, pero también tendrá buena compañía, la de otros iniciados que, como ella, se han separado de su facción como Christina, Al y Will, aunque no todos serán amables y comprensivos. La competitividad a la que se tienen que enfrentar en cada prueba pondrá al límite a muchos y sacarán lo peor de cada uno.

La barandilla es estrecha y metálica, y está cubierta por el agua del río, lo que hace que resulte resbaladiza y fría. Aunque Christina sea lo bastante valiente como para quedarse cinco minutos colgada de ella, puede que no consiga sujetarse. O decide quedarse sin facción o se arriesga a morir.

Estas pruebas dictadas por Eric, uno de los instructores, como combates hasta la extenuación, lanzamiento de cuchillos o puntería con armas de fuego. Son las que pondrán a Tris a un paso de la eliminación en esta primera etapa de la iniciación. Pero otro de los instructores, Cuatro, la ayudará a mejorar, aunque de una manera sucinta y arriesgándose ante los demás. 
Una relación extraña comienza entre ellos y confundirá a Tris en un principio, pero será fundamental unir sus fuerzas para conseguir superar la segunda fase de la iniciación. Afrontar los temores más arraigados de cada persona no es fácil para nadie y los simuladores harán que cada uno tenga que enfrentarse a los suyos y superarlos de la manera más valiente posible.
Cuatro descubrirá que Tris no se enfrenta a los suyos de manera lógica, sino siendo consciente de que esas pesadillas no son reales. De esa forma descubre su condición de divergente y del peligro al que se enfrenta.

Cuatro me dijo que borraría la grabación de la rotura del cristal, así que no me quiere muerta. ¿Será divergente? ¿Lo era un miembro de su familia? ¿un amigo? ¿una novia? 

Ocultar un hecho de esas características puede llamar la atención de las grandes esferas, sobre todo cuando una inminente guerra entre facciones está a punto de comenzar...
Es imposible continuar sin desvelar aquellos acontecimientos que cambiarán el rumbo de nuestra protagonista y sus amigos. Tris es divergente y su condición la hace superior, sin saberlo, al resto de sus compañeros. Ahora tendrá que saber utilizar ese poder para cambiar los terribles acontecimientos que se aproximan inexorablemente.
Aventuras y adrenalina; emoción y pasión; pero también sacrificios y rupturas con los límites de la realidad conocida. En este escenario nuestra protagonista deberá sobrevivir y luchar por un mundo mejor, abriendo su realidad de par en par hacia un futuro distinto y misterioso, pero lleno de posibilidades.

Una novela que da comienzo a una trilogía, con una lectura absorbente que engancha desde la primera página y con la posibilidad de ver la película basada en la novela y que refleja fielmente su argumento. Para desconectar a un mundo distinto, vivir una aventura llena de peligros y adentrarse en otra realidad.



AUTORA:

Veronica Roth es la autora de la saga Divergente, formada por Divergente, Insurgente y Leal, que se ha convertido en uno de superventas del New York Times. Actualmente, Veronica es escritora a tiempo completo y reside con su marido cerca de Chicago.


PUNTUACIÓN: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario