Inicio

jueves, 14 de enero de 2016

El mundo

TÍTULO: El mundo

AUTOR: Juan José Millás

EDITORIAL: Planeta

NÚMERO DE PÁGINAS: 233

FORMATO: Cartoné

FECHA DE PUBLICACIÓN: noviembre de 2007 
(Premio Planeta 2007)

SINOPSIS:

Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: "Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina." Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo "Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla." Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí por qué era escritor. No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela.

________________________

Parece que, lo que comenzó como una especie de reportaje sobre su vida, acabó siendo una novela. Una novela galardonada con el Premio Planeta en 2007. Nunca he sido muy fan de los libros que han obtenido, a lo largo de los años, este prestigioso premio, pero sí proceso una admiración/respeto por este autor. 

Juan José Millás apareció, por primera vez en mi vida, de manera real y tangible y no, como es habitual, como foto de contra portada en un libro. Un encuentro que tuvo lugar en los cursos de veranos que se impartían en El Escorial (Madrid). En 2004, yo era una aspirante a periodista que realizaba prácticas en el departamento de cultura de la Agencia EFE y mi misión era conseguir una entrevista con Millás. Una entrevista que nunca tuvo lugar, pero que se convirtió en una invitación para participar en la clase que él tenía que impartir... Algo sobre escritura creativa si no recuerdo mal.

 Pocos eran los afortunados alumnos en esta especie de taller en el que yo, una joven asustada, acababa de acceder de manera casi clandestina. Pero a Millás no le debí de parecer muy peligrosa porque incluso me hizo participar, preguntándome, como al resto, sobre mi parecer sobre esto o aquellos.

Meses más tarde, volví a coincidir con él en unas charlas que organizaba el Círculo de Bellas Artes en Madrid. En la interminable salida que se genera cuando todos nos ponemos en una fila a la salida de las salas una vez termina "la función", alguien tocó mi hombro. Era el escritor que, sin acordarse de mi nombre, me saludó... Se acordaba de mí y mi absurda timidez solo me dejó responderle con una  escueta, pero sincera sonrisa.

Siempre me acordaré de estos recuerdos que se encuentran grabados en mi memoria a largo plazo, porque forman parte de mis inicios profesionales, de mi llegada a una ciudad grande y  compleja y en la que todo lo que me sucedía era algo nuevo y excitante.

Es curioso que nunca leyera nada de Millás, sobre todo después de esos encuentros, pero también es extraño que lo primero que lea de él trate sobre anécdotas de una vida que, como la mía, conforman su mundo.... "El mundo"

Ésta es una novela muy personal donde no me queda claro si he conocido más a fondo al Millás persona o al Millás escritor, aunque el talento a la hora de escribir, ya sea un diario, un reportaje o un cuento, es innato e indiscutible.

Un recorrido por los momentos que marcaron pequeños grandes hitos en el camino de su existencia. Un camino por su infancia con pequeñas pinceladas de su vida adulta. Todas ellas relacionadas y bien construidas para hacernos ver, en mi opinión, cómo los pequeños detalles nos hacen ser lo que somos, aunque seamos incapaces de reconocerlos en un primero momento.


Cuando escribo a mano, sobre un cuaderno, como ahora, creo que me parezco un poco a mi padre en el acto de probar el bisturí eléctrico, pues la escritura abre y cauteriza al mismo tiempo las heridas.


La vocación de escritor, en un entorno complicado, se hace casi irrisoria para el propio autor. Cómo consiguió llegar a ser un escritor de prestigio reconocido cuando, en su infancia, no tenía las ventajas que una familia de mayor poder adquisitivo o con mejor posicionamiento económico. Aún así, y como bien dice el refrán, no eres de donde naces, sino de donde paces...

De Valencia a un barrio humilde de Madrid. Un barrio, cuyas calles y vecinos, lo convertirán en el escenario de su vida. Los personajes, como el enfermizo Vitaminas o su efímera pero dañina hermana, serán protagonistas en determinados momentos. Momentos en los que, además de esa realidad que le rodea, descubrirá una más grande y poderosa...



Parecía que estaba en clase, en casa, en la calle, pero siempre me encontraba en una dimensión distinta, puliendo una fábula con el empeño con el que la termina construye túneles en la madera.


Como a muchos afortunados nos pasa, (a mí entre otros), nos convertimos en lectores de manera sorprendente y emocionante. Antes o después, el hecho de descubrir el poder de la lectura nos hace verdaderamente especiales. Sobre todo si ese descubrimiento se experimenta a una edad temprana, como le ocurrió también a nuestro autor. Hecho que, por supuesto, le marcó y acentuó, si cabe, su verdadero mundo.


Lo que quiere decir que pasé de no leer nada a leerlo absolutamente todo y la lectura se convirtió en una grieta por la que podía escapar de aquella familia, de aquella calle, de aquel barrio, de aquella opacidad.


El universo que conforma la infancia de nuestro autor se ve, con esta novela, expuesto al lector sin ninguna parafernalia ni eufemismo. Su vida queda, impúdicamente abierta al lector que, como precipitado voyeur, descubre los sentimiento y sensaciones de un pequeño con muchas ganas de conseguir algo más de lo que la vida le ofrece.

Con sus fobias y sus filias, con la tragedia de momentos que hasta al propio autor le cuesta escribir, a momentos hilarantes en los que un suceso acaba convirtiéndose en una gran anécdota de por vida y que aparecerán en sus libros en forma de personajes, lugares o paisajes.

Millás crea una novela en forma de mundo o un mundo en forma de novela. Su mundo, su historia, su vida y todo lo que conforma su pasado y que hace de él ser un escritor.


AUTOR:

Juan José Millás es autor de novelas como El desorden de tu nombre, Visión del ahogado,  El jardín vacío, La soledad era esto, Volver a casa, Letras muertas, El orden alfabético, Dos mujeres en Praga o Laura y Julio, y de trabajos periodísticos como Hay algo que no es como me dicen, El caso de Nevenka Fernández contra la realidad, Cuerpo y prótesis o Anticuentos.  Ha obtenido, entre otros, el Premio Sésamo, en Nadal y el Primavera.

También ha publicado volúmenes de cuentos como Primavera de luto, Ella imagina o Cuentos de adúlteros desorientados. Escribe habitualmente en El País y en los periódicos del grupo Prensa Ibérica, reportajes y artículos por los que ha obtenido, entre otros, el Premio Mariano de Cavia, el de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Atlántida o el Francisco Cerecedo. Su obra narrativa se ha traducido a 23 idiomas.



PUNTUACIÓN: 3,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario