Inicio

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Mi querido Mijael

TÍTULO: Mi querido Mijael

AUTOR: Amos Oz

EDITORIAL: Siruela

FORMATO: Rústica

NÚMERO DE PÁGINAS: 269

FECHA DE PUBLICACIÓN:  2005

SINOPSIS:

"Escribo porque las personas a las que amaba han muerto. Escribo porque cuando era niña tenía una gran capacidad de amar y ahora esa capacidad de amar está muriendo. No quiero morir". Así comienza el relato en primera persona de Jana, la historia de un matrimonio y de su ruptura. La que ha sido definida como una moderna madame Bovary israelí es una estudiante de literatura hebrea. En la universidad conoció a un geólogo, Mijael Gonen, se casó con él, y poco a poco, una enrarecida distancia se abrió paso entre los dos. La narración, muy femenina, de Amos Oz avanza, con estilo breve, cotidiano, y sondea los pensamientos más ocultos y las emociones más profundas en la confesión de la protagonista. Con rara habilidad, el autor logra captar los mínimos matices del carácter y del sentimiento, saca a la luz, con lucidez y delicadeza, los motivos de la frustración y del sufrimiento, y llega al origen del progresivo encerrarse de Jana en un mundo trepidante de maravillosas aventuras imaginarias, fantasías sexuales y terribles pesadillas, en el cual "su" querido y tranquilo Mijael nunca logrará penetrar. Como telón de fondo de esta magnífica novela psicológica, la silueta de una ciudad, Jerusalén, en los años cincuenta, sobre la que aletea el espectro de la guerra.

_________________________________

Estamos ante una novela psicológicamente compleja. Amos Oz nos introduce en la mente de Jana, una joven judía cuya vida pasa ante nuestros ojos. Una vida sencilla marcada por el encuentro con Mijael, un joven estudiante de geología. Un hombre tranquilo e introvertido pero con algo que mueve el corazón de Jana. 

Ellos comenzarán una vida y ella será nuestra guía por esta convivencia. Pero nuestra protagonista tiene en su interior un torbellino de sensaciones y sentimientos que es incapaz de manifestar en el exterior. Esta complejidad la hará sufrir en su día a día. La vida avanza y ella sigue los pasos que la sociedad le marca sin casi enterarse, dejando atrás un mundo diferente a la monotonía que inunda su realidad.

Esa realidad también la conforma la vida en el Jerusalén de los años 50, al que veremos cambiar y transformarse con los años, con sus conflictos tanto militares como sociales y culturales y que Amos Oz nos va dejando preciosas pinceladas en el transcurso de la historia.

Nuestro joven matrimonio tendrá que aprender a vivir en una sociedad, por un lado ortodoxa y anquilosada en los preceptos de la religión y, por otro, abierta al progresismo intelectual y las ganas de ampliar metas en todos los sentidos de la vida.

Pero Jana no es feliz y su amargura proviene de su interior. Atrapada en su propia incapacidad de ser feliz con la vida que ella misma ha creado a la vera de Mijael.


Escribo porque las personas a las que amaba han muerto. Escribo porque cuando era niña tenía una gran capacidad de amar y ahora esa capacidad de amar está muriendo. No quiero morir


Este comienzo de la novela de Oz es el presagio de una atormentada protagonista que nos va contando cómo  transcurre su vida, los años pasan y ella se sumerge en la tristeza más irracional que el ser humano puede encontrar, la que nos producimos nosotros mismos cuando somos incapaces de aceptar lo que tenemos o simplemente queremos algo más que no podemos obtener. Ese anhelo de Jana nos lo muestra en su necesidad de amor y pasión... Algo que Mijael no podrá darle por mucho que se esfuerce en hacerla feliz.

Su esfuerzo acrecienta el sufrimiento de su mujer. Un deseo de querer y odiar a alguien a partes iguales y que altera su ánimo de manera constante y progresiva.


Sus palabras me producían una tranquilidad similar a la que me envolvía después de la siesta, la tranquilidad del despertar hacia el ocaso, cuando el tiempo se redondea y yo estoy en calma y las cosas están en calma a mi alrededor.


La transformación interna de Jana se genera de manera paulatina desde el comienzo de la novela hasta su vida ya consolidada con Mijael. Ella se aferrará a su marido y él será incapaz de comprender los sentimientos y deseos que hacen sufrir a su mujer.

Tan ajeno a las convulsiones internas que sufre Jana, Mijael sigue con su vida sencilla y pausada e intenta, por todos los medios, estabilizar su tambaleante matrimonio.


Debíamos tener consideración el uno con el otro, cuidar los modales, no molestar ni empujar, y tampoco husmear demasiado. Ser amables y estar tranquilos.


Sus continuos cambios de humor chocan con el muro de la tranquilidad de Mijael, su querido Mijael. Él, siempre dispuesto y siempre atento, calman la tempestad que se desencadena dentro de Jana y con la que tiene que aprender a vivir.

La vida en pareja, las relaciones familiares, siempre problemáticas. Los vecinos y sus vidas paralelas... Todo ello, con el telón de fondo de Jerusalén. Una ciudad querida por este autor israelí y mostrada en todo su esplendor, desde sus ricos amaneceres hasta los callejones más tortuosos.


Toda Jerusalén está en silencio. Nada se materializa. Las expectativas se refinan y se convierten en cristalina transparencia. La ciudad se oscurece.


Termino la novela con la vaga sensación de no haber podido entender del todo la complejidad del alma de Jana. Todos los matices que entre sus páginas aparecen y que la enriquecen de manera sorprendente.

Mi querido Mijael es una novela suave, triste y tranquila y Amos Oz es un autor brillante, lleno de recursos y con un amor incondicional a sus raíces.



AUTOR

Amos Oz (Jerusalén, 1939), Premio Israel de Literatura 1998, Premio Internacional Catalunya 2004 y Premio Goethe 2005, vive en Arad, ha sido traducido a veintiocho idiomas y es uno de los más prestigiosos escritores israelíes de nuestro tiempo, así como un reconocido intelectual comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo.

De este autor, Siruela ha publicado también No digas Noche, Un descanso verdadero, Una pantera en el sótano, El mismo mar, Contra el fanatismo, Una historia de amor y oscuridad, que recibió el Premio France Culture 2004, y La bicicleta de Sumji.



PUNTUACIÓN: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario