Inicio

miércoles, 18 de abril de 2018

Controlaré tus sueños

TÍTULO: Controlaré tus sueños

AUTOR: John Verdon

EDITORIAL: Roca Editorial

FORMATO: Rústica

NÚMERO DE PÁGINAS: 429

FECHA DE PUBLICACIÓN: octubre de 2015

SINOPSIS:

¿CÓMO PUEDEN TENER CUATRO PERSONAS EL MISMO SUEÑO? ¿POR QUÉ IBAN A SUICIDARSE DESPUÉS?

Cuatro hombres que no se han visto nunca y que no parecen tener nada en común han tenido el mismo sueño, una pesadilla recurrente presidida por una figura terrorífica.
Todos ellos son hallados muertos posteriormente. La policía enseguida descubre que las víctimas compartían dos hechos significativos: todos habían pernoctado recientemente en un mismo hotel viejo y misterioso de las montañas Adirondack y todos ellos habían asistido a sesiones de terapia con el mismo hipnotista.
David Gurney deberá apresurarse a resolver esta serie de interrogantes imposibles, que desconcertarán tanto a su cabeza como a su corazón.
Una trama inteligente y vertiginosa, acompañada de giros magistrales, con la que descubrirás que nunca, ni siquiera en tus propios sueños, estás realmente solo.

______________________________

El detective Gurney se ha convertido ya, para mí, en todo un clásico de la novela detectivesca. Con Controlaré tus sueños ya son cinco las macabras y retorcidas aventuras que he vivido con este detective de homicidios retirado del Departamento de Policía de Nueva York.
Un retiro ficticio, por desgracia para su adorada mujer, ya que casi siempre, sin quererlo o buscarlo, acaba metido en casos de homicidios extraños, de asesinatos en serie o muertes inexplicables.


Él aceptaba (tácitamente) dejar de contar cómo sus actuales experiencias en las montañas del norte de Nueva York le recordaban pasados casos criminales. Por su parte, ella transigía con (tácitamente) dejar de intentar convertirlo en algo que no era. Por supuesto, aquellos pactos tácitos conducían a veces a ciertos silencios tensos.


Con la ayuda de su "querido Watson" particular, el detective Hardwick, nuestro Sherlock Holmes se adentra esta vez en unos homicidos sin sentido cuyo factor en común es un mismo terapeuta.
Cuatro víctimas, sin aparente relación alguna y en distintos lugares de la geografía estadounidense, son encontradas muertas. La relación existente entre las cuatro es que presentan signos de suicidio y justo antes de sus muertes, todas ellas habían tenido sesión con un prestigioso psicoterapeuta, Richard Hammond, que acaba convirtiéndose en el sospechoso número uno de la policía.

Por si fuera poco, todas las víctimas habían sufrido unas pesadillas recurrentes antes de sus muertes, pesadillas que, según las investigaciones policiales, podrían ser el factor que les hizo suicidarse.
Pero, ¿realmente existe una mente tan poderosa capaz de manipular las conductas de los demás hasta el punto de quitarles la vida? Nuestro escéptico detective ve poco probable este hecho, pero no deja de ser un caso particularmente atrayente para que Gurney y Hardwick se embarquen en la aventura de desenmascarar la verdad en todo este entramado mental.

Madeleine, la mujer de Gurney y voz de su conciencia, jugará esta vez un papel fundamental en este caso y se implicará desde el primer momento en el viaje que realizan hacia las escarpadas montañas de las Adirondack. Allí sucedió una de las cuatro muertes, la del rico heredero de un exclusivo hotel de lujo en el Lago del Lobo y allí también se encuentra el principal sospechoso, el hipnotista Richard Hammond que verá en nuestro detective más allá de sus inquisitivos ojos.


-Muy bien, ¿Qué quiere de verdad Dave Gurney? Es una pregunta interesante (..) Tiene un gran imperativo en su vida. Quiere comprender. Quiere conectar los puntos. Su personalidad se construye en torno a ese deseo central, un deseo que percibe como necesidad. Ha afirmado antes que quiere representar a las víctimas, dar la cara por Ethan Gall, lograr la justicia para él y los otros. Eso podría ser cierto o no, pero veo que lo cree. Veo que está siendo tan franco y sincero conmigo como puede serlo. Pero también parece tener mucho en su mente, cuestiones de las que no está hablando.

Saldrán en busca de respuesta y la trama se complicará cada vez más a medida que van conociendo a personajes tan variopintos como el albacea y responsable del hotel de la familia Gall, Austen Steckle, el adinerado huesped Norris Landon, así como a un desequilibrado Barlow Tarr con sus mensajes aterradores sobre el terreno que el matrimonio está pisando.

Las historias personales del pasado de Madeleine, se entremezclan con los acontecimientos que se van sucediendo. El detective Gurney tendrá que aclarar una investigación que se complica por momentos, como el tiempo en esas inhóspitas montañas y a veces, tendrá que pararse y reflexionar para sacar algo de claridad en lo que a priori parece lo más inverosimil del mundo.

Esta nueva entrega de John Verdon nos descubre un poco más a la pareja del detective Gurney. Su pasado y su relación con nuestro protagonista. Pero la trama de la novela es demasiado enrevesada para mi gusto. El peligro que hemos sentido en anteriores casos, con asesinos en serie y nuevas muertes a lo largo de la lectura, hacen la historia mucho más intensa. En este caso, se trata de una investigación casi resuelta a la que hay que dar un giro de 180 grados para poder demostrar que los hechos siempre tienen una explicación racional.

Una historia entretenida que nos muestra un caso más de este detective y su apasionante e intensa vida de retiro.


AUTOR:

John Verdon trabajó en varias agencias publicitarias en Manhattan como director creativo hasta que, como su protagonista, se trasladó a vivir al norte del estado de Nueva York en un entorno rural. Sé lo que estás pensando fue su primera novela, un éxito mundial. En 2011, Roca Editorial publicó No abras los ojos, que también fue un éxito de crítica y ventas, y a la que siguieron Deja en paz al diablo y No confíes en Peter Pan. Su serie, que protagoniza el carismático detective retirado David Gurney, es ya un referente del género negro y criminal. Con Controlaré tus sueños Verdon reta al lector a un nuevo desafío, con una trama repleta de giros y un final sorprendente.


PUNTUACIÓN: 3/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario